Dr. Jaume Masià Ayala (España)

- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.
- Especialista en Cirugía Plástica vía MIR y Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital del Mar de Barcelona.

El Dr Jaume Masià fue el pionero en la introducción de la microcirugía de perforantes (DIEP, SGAP, TAP) en España en el año 1998. Sus contribuciones científicas en la planificación preoperatoria mediante el Angio-TAC han sido reconocidas en todo el mundo por facilitar y hacer más fiables las técnicas microquirúrgicas como el DIEP. De esta manera se ha podido reducir considerablemente el tiempo operatorio y el riesgo de complicaciones para los pacientes.

En el año 2005, el Prof. Masià inició la cirugía del linfedema, introduciendo en Europa las técnicas de estudio de los linfáticos mediante el escáner de verde de indocianina (PDE) y los protocolos de técnicas reconstructivas combinadas. Ha sido reconocido por sus avances científicos en las mejores universidades de todo el mundo como uno de los expertos europeos en Microcirugía Reconstructiva. En el año 2008, junto con un grupo de expertos europeos, creó la European School of Reconstructive Microsurgery bajo la cual co-dirige dos másteres: el Máster Internacional en Microcirugía Reconstructiva y el Máster Europeo en Cirugía Oncológica, Reconstructiva y Estética de Mama. Autor de varios libros y de numerosos artículos científicos también dirige un grupo de investigación sobre la fisiopatogenia y el tratamiento del linfedema en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona.